16 noviembre, 2008

She's a Lady

El "Tigre de Gales"

Tom Jones, nombre artístico de Sir Thomas Jones Woodward, es un cantante, actor y Caballero de la Corona Británica nacido en Treforest, Pontypridd, una localidad cerca de Cardiff, Gales el 7 de junio de 1940. Ha vendido cerca de 70 millones de discos en todo el mundo.

Jones se hizo conocido en la década de 1960 por su extravagante estilo y por su sensualidad, elementos que han sido claves en su imagen como artista.

Su carrera se inicia en 1963 cuando era vocalista del grupo Tommy Scott & The Senators, una banda beat local de aquel entonces que ganó reputación principalmente en Gales del Sur, pese a que no tuvo un gran éxito. Ese mismo año su grupo intentó conseguir éxito de la mano del productor Joe Meek quien trató de convencer a varias compañías disqueras de su potencial artístico sin mucho éxito. El grupo siguió tocando en clubes nocturnos hasta que un día Gordon Mills vio en Tom Jones un gran potencial y lo llevó a Londres donde comenzó a gestar su exitosa carrera. Gordon Mills se convirtió en su manager y decidido a lograr la consolidación del joven artista lo rebautizó bajo el nombre artístico de Tom Jones en honor al personaje literario.

El estilo de Tom Jones, apodado El Tigre de Gales, cautivaba a algunos aunque no todos lo veían con buenos ojos pues solían hacer comparaciones con Elvis Presley. Su primer sencillo fue grabado para la casa discográfica Decca en 1964 con la canción Chills And Fever; no tuvo mucho interés, pero el éxito llegó en 1965 con la canción It's Not Unusual. Ese mismo año, graba la canción para la película de James Bond Thunderball. El reconocimiento llegó con el premio Grammy por Mejor artista nuevo. En 1966, su popularidad empieza a consolidarse a través de un propuesta madura, transformándose en un gran crooner con canciones como Green Green Grass of Home, What's New Pussycat, Help Yourself y Delilah, con la que acude al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile) de 1971.

Entre 1969 y 1971, Tom Jones tuvo un exitoso programa de variedades para la televisión titulado This Is Tom Jones el cual fue exhibido en cadenas como ABC en Estados Unidos o ITV en el Reino Unido. En la década de 1970, su carrera tuvo una lenta decadencia; se supone que porque su estilo pasaba de moda, ya que por facultades y espíritu, Jones se mantenía en plena forma.


Tom Jones. Biografía, discografia y letras


Tom Jones, un cantante de poderosa presencia y voz que supo y sabe ganarse a la audiencia a través de las décadas con su sapiencia de amoldamiento a modas y generaciones.

Nacido el 7 de junio de 1940 en Pontypridd, Mid-Glamorgan, Gales, Thomas Jones Woodward se inició en el mundo de la música con el grupo de pop Tommy Scott & The Senators, una formación que no obtuvo ninguna repercusión a pesar de contar con el apoyo de Joe Meek.
Posteriormente contactaría con Peter Sullivan, Dick Rowe y Phil Solomon, tres importantes personajes que intentaron lanzar la carrera de (por esos momentos) Tommy Scott en la Decca pero sin suerte.

Esa fortuna cambiaría cuando Gordon Mills (ex-Viscounts) se hizo cargo de su trayectoria musical. Lo primero que hizo fue recuperar su verdadero apellido, Jones para constituir el nombre que lo haría (esta vez sí) popular, Tom Jones. Su primer trabajo con Mills fue "Chills And Fever" una canción que tampoco resultó, al contrario que su segundo sencillo, un tema compuesto por el propio Mills y por Les Reed titulado "It's not unusual" (1965), la canción llegó rápidamente al número uno británico y con el tiempo se convertiría en todo un clásico del pop.
Mills, también un hábil publicista vendió la viril imagen sexual de Jones para enganchar al público femenino, no en vano fue de los primeros artistas (por no decir el primero) al que las mujeres le lanzaban ropa interior en sus conciertos. "Once upon a time", "With These Hands", "What's new Pussycat?" (tema de "Qué tal, Pussycat") o "Thunderball" (tema de la película homónima de James Bond) mantuvieron a Tom Jones en primera línea de la industria musical. Había sido un año espléndido para el cantante galés que no pudo repetirse sorprendentemente en el siguiente.

El astuto Mills lo que hizo fue recomponer la imagen de Tom Jones y venderlo como crooner elegante para un público más maduro. Lo consiguió.
A finales de 1966 volvió al número uno con "Green Green Grass Of Home", éxito continuado en los años sucesivos con temas como "I'll never fall in love again", "I'm Coming Home", "Delilah" o "Help Yourself".
El triunfo en la música también vino acompañado por el éxito en la televisión cuando protagonizó en los Estados Unidos el programa "This is Tom Jones", programa que le concedió aún si cabe mayor popularidad, popularidad que le sirvió para intervenir con regularidad en los años 70 en la ciudad del juego, Las Vegas, en donde volvía loca con sus actuaciones a la audiencia mujeril.
La muerte de su mentor y artífice de su carrera triunfal a finales de los años 70, Gordon Mills, provocó un retorno a los estudios de grabación impulsado por su propio hijo Mark Woodward que se había convertido en su nuevo mánager.
Este regreso volvió a conseguir ventas importantes con canciones como "The Boy From Nowhere".
Su adaptación al mercado fue patente con la grabación de un tema de Prince, "Kiss" que entró muy alto en las listas europeas. Mientras tanto seguía actuando con gloria ante el público de Las Vegas.
La música pop con ritmos electrónicos en "The lead and how to swing it" (1994) y el superventas "Reload" (1999) con versiones grabadas a dúo con artistas contemporáneos ponen de manifiesto la perpetuidad de este hombre en el mundo de la música popular.

Y AHORA TODOS A CANTAR.PONGAN EL VOLUMEN AL MÁXIMO, EL VIDEO EN PANTALLA COMPLETA

AHÍ AL COSTADO ESTÁ LA LETRA.

OS DESEO UNA BUENA DESCONTRACTURACIÓN

(..y a los músicos: oid lo que es un bajista con swing y la orquesta en general)


No hay comentarios: